AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Tratado del lenguaje tonal

Enlace
€ 19,10
Leer algunas páginas

Tratado del Lenguaje Tonal es un libro que explica la gramática de la música occidental fundamentada en la posibilidad de reconocer un centro tonal atractivo al final de cualquier fragmento o sintagma (entendido como grupo o parte sintáctica musical), es decir, una jerarquía distintiva entre los sonidos empleados en él.

Esta
obra teorizante retoma críticamente los contenidos usuales de tantos textos que abordan el objeto aquí tratado, la música de la llamada práctica común. Presenta novedosas miradas crìticas y procedimientos de análisis de la morfología musical, de la figuración melódica por niveles, de los cuatro cifrados armónicos, del léxico musical, de las bases naturales físicas del sonido y de la armonía cromática, entre sus aspectos más novedosos y aportantes y también, claro está, discutibles pero aquí suficientemente sustentados.

Presenta numerosos ejemplos que cubren muy diferentes momentos y estilos históricos, géneros, compositores y nacionalidades de ellos. Desarrolla, en forma creciente, contenidos correspondientes al contrapunto, la armonía y el análisis morfológico y puede tomarse como texto guía para hacer un estudio conjunto de estos tres principales objetos de la Gramática musical tonal.

Sería deseable que este libro fuera estudiado y discutido por los profesores y estudiantes de música de las naciones hispanoparlantes y, cuando sea traducido a otros idiomas, por los del resto del mundo. En efecto, se trata de un enfoque ciertamente nuevo con auténtica creación de conocimiento.

El autor ha sido profesor universitario de música en diversas universidades colombianas durante los últimos 46 años, director de orquesta, compositor e investigador.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-46-4412-1
año edición
2014
n° edición
1
categoría
Música y Musicología
n° páginas
336
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Gustavo Yepes Londoño

Licenciado en Música de la Universidad del Valle, Cali y
Master of Arts en Dirección, Universidad Carnegie – Mellon de Pittsburgh, Pennsilvania, USA.
Profesor en las Universidades de Antioquia (1968-78, 1996-2001), del Valle (1978-87), Nacional de Colombia (1987-94), de los Andes (1994-96) y Eafit (2001…)
Jefe de Departamento en las mismas universidades. Decano
de la Facultad de Artes de la Universidad De Antioquia (1998-2001).
Director de las Orquestas Sinfónicas de Antioquia, del Valle, de la Universidad Nacional y de la Nueva Ópera de Colombia.
Fue Director de Coros de las Universidades de Antioquia y del Valle y “Amor Musicae” y Tomás Luis de Victoria.
Compositor de obras corales sobre textos de grandes poetas colombianos y de obras orquestales, de cámara y una ópera ("Documentos del Infierno").
Ponencias nacionales e internaci
leer todo...

Evaluaciones de los lectores

Muy buen texto

Juan

Hace 3 años   Medellín/Colombia