AutoresEditores.com

El Sentido Cero

El Dolor como Principio Valor y las Raíces del Conocimiento

Enlace
US$ 37,40
Leer algunas páginas

Pocos temas resultan tan vastos y, al mismo tiempo, tan íntimos como el dolor. Desde la mirada científica hasta la introspección filosófica, se ha intentado definirlo, medirlo, superarlo o, al menos, hacerlo comprensible. Y aunque en apariencia existe abundante información disponible sobre su origen, función y mecanismos, lo cierto es que el dolor se resiste a ser reducido a una sola dimensión. Su presencia trasciende lo anatómico, lo fisiológico, y lo psicológico: es, ante todo, una experiencia total que involucra cuerpo, mente y mundo.
En su manifestación más elemental, el dolor es asumido como una señal de adaptación: un principio biológico que preserva la vida al alertarnos sobre un daño real o inminente. Pero más allá de esta función evolutiva, se nos impone como un acontecimiento existencial, un acontecimiento que delimita el campo de la acción humana, modifica la conducta, y revela -de forma cruda pero certera- nuestra vulnerabilidad radical. No puede suprimirse ni ignorarse sin consecuencias. Forma parte constitutiva de nuestro estar en el mundo, como umbral y recordatorio de los límites de nuestra autonomía.
Desde esta perspectiva, el dolor no solo interrumpe la experiencia: la configura. Es, paradójicamente, el punto de partida para muchas de nuestras búsquedas más auténticas. Su irrupción redibuja prioridades, desarma certezas, y nos coloca frente a nosotros mismos como pocas otras experiencias lo hacen. Por ello, hablar del dolor es también hablar del conocimiento, del deseo, de la ética y del sentido. Es reconocer en el sufrimiento una especie de brújula relacional que orienta nuestras decisiones más profundas, en un mundo donde el contacto -el sentir- es la única garantía de que estamos vivos.
Sin embargo, ningún enfoque por sí solo parece capaz de dar cuenta de esta complejidad. La ciencia médica, con todo su rigor, se queda corta cuando debe explicar el modo en que el dolor afecta la memoria, la identidad o la voluntad.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2025
n° edición
1
categoría
Psicología
n° páginas
604
formato
14 x 21 cm (con solapa)
encudernación
Rústico (pegado)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Panyu Damac

Douglas Uzcátegui Rivas nace en el año 1968, en Santo Domingo Estado Mérida, Venezuela, un pequeño pueblo de Los Andes situado sobre los 2000 msnm, donde crece rodeado por espléndidas montañas y mágicos paisajes que le encantarán de por vida. Hijo de Elba de las Mercedes Rivas y Antonio Uzcátegui Téllez. Criado y educado por una familia humilde pero fielmente unida con tres hermanos, una madre amorosa, y un padre todo terreno amante de la literatura, que llenaron una habitación de libros y enciclopedias, cuando todavía no llegaban a nuestros hogares señales de televisión, fueron decisivos despertándole el interés por la lectura.
A los 14 años escribe sus primeros cuentos de aventura y ciencia ficción, y representa a su colegio en competencias de ciencias, carrera y ajedrez. A los 16 años empieza a escalar montañas moti
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.