AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Aportes a la filosofía e historia de los aztecas II

Comienzo, esplendor y final de la mexicayeliztli

Enlace
US$ 47,70
Leer algunas páginas

FILOSOFÍA-FENOMENOLOGÍA-HERMENÉUTICA-POLÍTICA
Antes de salir de Aztlan los mexicas hacen un pacto sagrado con su dios Huitzilopochtli; enseguida, el dios les da sus sagrados mandamientos. Uno de estos mandamientos, la Cuarta cosa, ordena que: sólo el guerrero tequihua, el que cautiva, es el único que puede gobernar. Después, llegan a Mexico y
tardan en hacerse fuertes cien años hasta que, por fin, en 1428, se liberan de Azcapotzalco y por primera vez llegan a ser libres y soberanos. En este año los tequihuaque y los macehuales hacen un Contrato social en el que se dice que: sólo los que luchen podrán a gobernar. Una vez ganada la guerra se "quema la historia", esto es, se reivindica el Códice sagrado de su dios principal, e Izcoatl comienza la conquista del mundo. Ya en plenitud, con el primer Motecuhzoma se ordena que los hijos de grandes señores o del mismísimo rey que salgan cobardes se les expulsará con la gente de pueblo, asimismo, que los hijos de los grandes señores, de los macehuales o de las esclavas con mexicano que hayan salido valientes podrán gobernar. Con ello se ordena que: sólo los que estén templados en el valor y la guerra podrán heredar la gloria, el honor y la grandeza. El reino del Colibrí se consolida.
La verdadera mexicayeliztli se fundó con Izcoatl y alcanza la plenitud con el primer Motecuhzoma, Axayacatl, Tizoc y Ahuitzotl. Pero, cuando entra el segundo Motecuhzoma todo se echa a perder. Este tlahtoani fundó un nuevo régimen donde ya no se reconocía al ser del guerrero tequihua como aquél que debía gobernar, quitando con ello a todos los guerreros valientes cuyo origen tuviera resquicio de macehuales o de esclavas. El temple de la soberbia del segundo Motecuhzoma inventó e impuso la "clase social" poniendo en el gobierno a la gente que él creía que tenía la "sangre muy limpia". Cuando llegaron los cristianos a Mexico se encontraron con esta decadencia. El sol se hundió por sí mismo. No hubo necesidad de declarar de guerra, no hubo conquista.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2025
n° edición
1
categoría
Filosofía
n° páginas
377
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
encudernación
Rústico (pegado)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Raymundo Rosales Villegas

Maestro en Filosofía, un año de propedéutico en la UNAM para estudios Mesoamericanos. Amante de los pensamientos poéticos de los pensadores: Heráclito, Lao Tse y Sun Tzu; de los filósofos Heidegger y Nietzsche, y de los poetas: Esquilo, Sófocles y Hölderlin.

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.