AutoresEditores.com
Raymundo Rosales Villegas

Raymundo Rosales Villegas

@raymundo.rosales

Mexico » México (D.F.) » Álvaro Obregón

Raymundo Rosales Villegas

Aportes a la filosofía e historia de los aztecas II

€ 19,90

FILOSOFÍA-FENOMENOLOGÍA-HERMENÉUTICA-POLÍTICA
Antes de salir de Aztlan los mexicas hacen un pacto sagrado con su dios Huitzilopochtli; enseguida, el dios les da sus sagrados mandamientos. Uno de estos mandamientos, la Cuarta cosa, ordena que: sólo el guerrero tequihua, el que cautiva, es el único que puede gobernar. Después, llegan a Mexico y
tardan en hacerse fuertes cien años hasta que, por fin, en 1428, se liberan de Azcapotzalco y por primera vez llegan a ser libres y soberanos. En este año los tequihuaque y los macehuales hacen un Contrato social en el que se dice que: sólo los que luchen podrán a gobernar. Una vez ganada la guerra se "quema la historia", esto es, se reivindica el Códice sagrado de su dios principal, e Izcoatl comienza la conquista del mundo. Ya en plenitud, con el primer Motecuhzoma se ordena que los hijos de grandes señores o del mismísimo rey que salgan cobardes se les expulsará con la gente de pueblo, asimismo, que los hijos de los grandes señores, de los macehuales o de las esclavas con mexicano que hayan salido valientes podrán gobernar. Con ello se ordena que: sólo los que estén templados en el valor y la guerra podrán heredar la gloria, el honor y la grandeza. El reino del Colibrí se consolida.
La verdadera mexicayeliztli se fundó con Izcoatl y alcanza la plenitud con el primer Motecuhzoma, Axayacatl, Tizoc y Ahuitzotl. Pero, cuando entra el segundo Motecuhzoma todo se echa a perder. Este tlahtoani fundó un nuevo régimen donde ya no se reconocía al ser del guerrero tequihua como aquél que debía gobernar, quitando con ello a todos los guerreros valientes cuyo origen tuviera resquicio de macehuales o de esclavas. El temple de la soberbia del segundo Motecuhzoma inventó e impuso la "clase social" poniendo en el gobierno a la gente que él creía que tenía la "sangre muy limpia". Cuando llegaron los cristianos a Mexico se encontraron con esta decadencia. El sol se hundió por sí mismo. No hubo necesidad de declarar de guerra, no hubo conquista.
leer todo...