AutoresEditores.com

LA SALMONITIS QUE DESTRUYÓ UN SECTOR DE LA CANDELARIA

Encuesta Tipologías

Enlace
Bs. 322,90
Leer algunas páginas

Hay enfermedades silenciosas que afectan el alma de las ciudades. Algunas destruyen lentamente, con el paso de los años, otras llegan disfrazadas de progreso, cultura y prestigio. A La Candelaria le cayó una de estas últimas: la salmonitis, un virus arquitectónico disfrazado de "obra maestra" que, con toda la bendición del discurso oficial, arrasó con un pedazo del corazón colonial de Bogotá.
Porque no, no estamos hablando de un proyecto cualquiera. Estamos hablando de una mole de ladrillo, cemento y pretensiones, construida en pleno centro histórico, que llegó con aires de mesías cultural y terminó por imponer su ley de hierro -o de concreto, mejor dicho- sobre la memoria arquitectónica de la ciudad. Una construcción que, aunque lleva el nombre del Nobel Gabriel García Márquez, encarna todo lo contrario a lo que él defendía: la riqueza del detalle, la vida cotidiana, el espíritu popular, lo mágico de lo real y no lo institucionalmente decorativo.
El Centro Cultural Gabriel García Márquez es, en teoría, un espacio para la cultura. En la práctica, es un símbolo del despojo patrimonial disfrazado de posmodernidad. Sí, es cierto: parte del terreno era un parqueadero. Pero incluso los parqueaderos en La Candelaria tienen más historia que muchos de nuestros discursos oficiales. Y lo que había al lado -casas coloniales de valor histórico y cultural- fue borrado con la promesa de que lo nuevo "dialogaría" con lo antiguo.
Pero el resultado no fue un diálogo: fue un monólogo de ladrillos. Y no cualquier ladrillo: ladrillo con ínfulas, con ego, con ambición de eternidad. Se nos dijo que era una obra sensible, contextual, respetuosa. Pero basta con pararse frente a esa mole para notar que su presencia no conversa: interrumpe. Aplasta. Se impone como quien cree que, por ser de autor, todo se le perdona.
¿Parqueadero? Tal vez. ¿Zona degradada? Puede ser. Pero eso no justifica el gesto arquitectónico de borrar la memoria para imponer una postal. Lo que se debió hacer era cl
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2025
n° edición
1
categoría
Comunicación
n° páginas
167
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
encudernación
Rústico (pegado)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
David Francisco Camargo Hernández

David Francisco Camargo Hernández
Nacionalidad Colombiano.
Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico. Inventor. Guionista. Becario de universidades europeas. Director Fundación Sueños de Escritor y ediciones Dafra. Premios literarios y académicos en los años 2001-2005-2008-2010-2016-2017 en eventos internacionales. Profesor de posgrado.
INVESTIGADOR CVLAC COLCIENCIAS.
Conferencista internacional basando
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.