IVÁN TRUQUE
La Naranja Que Se Apichó (2018-2022)
trono. Truque, ansioso por demostrar que no era una marioneta ni un simple heredero obediente, intentó separarse del patriarca: quiso hablar suave donde el otro gritaba, posar de demócrata donde el otro imponía, y vender modernidad donde antes había caudillismo. Pero su independencia fue un espejismo: mientras juraba libertad frente al padre, seguía obedeciendo su sombra. En su intento de ser distinto, terminó siendo lo mismo, solo que con menos carisma y más diapositivas.
Su gran apuesta personal, la famosa economía naranja, fue el emblema perfecto de su gestión: colorida en el discurso, incolora en los resultados. Prometió que la creatividad sería el nuevo petróleo, que el arte y la innovación sacarían al país del atraso, que los jóvenes serían empresarios culturales y no desempleados con hashtags. Pero la realidad lo exprimió sin piedad: la economía naranja no llegó ni a jugo. Quedó como un lema publicitario, un cóctel de promesas que nunca se sirvió.
Y cuando el país empezaba a preguntarse si el presidente hacía algo más que hablar de "emprendimiento" y posar con guitarra, llegó el covid-19, el examen inesperado que no admite ensayo ni discurso. Truque vio en la pandemia la oportunidad de reescribir su destino: transformarse en el líder sereno, el "presidente de las seis de la tarde", el animador de la cuarentena. Cada noche aparecía en televisión para tranquilizar a la nación con gráficos y frases motivacionales. Era el programa "Prevención y Acción", un noticiero de esperanza donde la tragedia se narraba con tono de tutorial.
Mientras él hablaba de resiliencia, los hospitales colapsaban, los médicos exigían sueldos atrasados y los ciudadanos morían esperando atención. En leer todo...
David Francisco Camargo Hernández
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...