AutoresEditores.com

ECONOMÍA DE LA RATA

Cómo el queso caro mueve el mundo

Enlace
$ 71.700
Leer algunas páginas

Vivimos en una gran habitación. Algunos la llaman país, otros la llaman sistema, pero en el fondo es lo mismo: un espacio cerrado donde todos buscan sobrevivir. En esa habitación hay ratas -muchas-, y hay queso. Las ratas no son solo los grupos armados, los narcotraficantes o los corruptos; también lo son los políticos, los empresarios y hasta los ciudadanos que, sin saberlo, muerden del mismo queso cada día.
El queso es el dinero fácil, la droga, la ambición, la economía que se sostiene sobre la trampa. En países como Colombia, el queso tiene nombre y apellido: cocaína. Es el producto más rentable, más exportado, más prohibido y, por tanto, más deseado. Sin queso, las ratas se dispersan; con queso, se multiplican.
Durante décadas, los gobiernos han intentado "limpiar la habitación": unos lanzan veneno (mano dura, guerra), otros reparten más queso (subsidios, acuerdos, concesiones). Pero nadie se atreve a tocar el verdadero problema: el valor del queso. Mientras el queso sea caro, mientras el mundo lo quiera, las ratas seguirán organizadas, armadas y hambrientas.
La "Economía de la Rata" es, en el fondo, una economía global. Los "monos del Norte" compran el queso, los "gatos del Viejo Mundo" lo degustan con vino, y Colombia lo produce entre selva, pobreza y pólvora, mientras la banca mundial lo blanquea con perfume de legalidad.
Todos muerden, pero pocos lo admiten. No se trata solo de narcotráfico: es una estructura que premia la ilegalidad, castiga la honestidad y convierte la miseria en negocio.
Por eso, la verdadera solución no está en matar ratas, sino en quitarles el queso. Y quitar el queso no significa prohibirlo más, sino volverlo tan abundante, tan barato y tan regulado que deje de ser rentable. Cuando la economía del crimen deja de ser negocio, la rata deja de ser amenaza.
Esta es la historia de cómo la avaricia global convirtió una simple habitación en un laboratorio de conflicto... y de cómo, tal vez, podríamos por fin ventilarla.
En este libro se presenta una e
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2025
n° edición
1
categoría
Sociología
n° páginas
202
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
encudernación
Rústico (pegado)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
David Francisco Camargo Hernández

David Francisco Camargo Hernández
Nacionalidad Colombiano.
Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico. Inventor. Guionista. Becario de universidades europeas. Director Fundación Sueños de Escritor y ediciones Dafra. Premios literarios y académicos en los años 2001-2005-2008-2010-2016-2017 en eventos internacionales. Profesor de posgrado.
INVESTIGADOR CVLAC COLCIENCIAS.
Conferencista internacional basando
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.