JUAN M SANTINI
Alias Juanpis el Nobel de la consolación (2010-2018)
de apellidos finos y promesas de escritorio. Santini lo sabía: su presencia no llenaba plazas ni despertaba pasiones. Entonces hizo lo que todo buen delfín haría para no ahogarse en su propio linaje: se le pegó a Furibe.
Fue uno de sus ministros, su perro faldero de saco fino. Corría detrás del jefe con la libreta en la mano y la sonrisa lista, repitiendo cada palabra del caudillo como si fuera salmo. "Así es, señor presidente", "usted tiene la razón", decían sus labios con devoción y cálculo. En los consejos de ministros, Santini asentía tanto que algunos creían que le habían puesto el cuello en modo automático. Sabía que esa era su gran oportunidad: el camino al trono pasaba por la correa de Furibe.
Y le funcionó. Furibe, confiado, le entregó las banderas, los votos y la bendición. "Este es mi heredero", proclamó, convencido de que el pupilo seguiría su cruzada. Pero apenas se sentó en la silla de Nariño, Santini se soltó del lazo y se dio media vuelta. Donde antes decía "seguridad democrática", ahora murmuraba "paz con dignidad". Cambió el uniforme por el esmoquin, la guerra por el discurso, y al jefe le dio espalda.
Así nació el Nobel de la consolación, el presidente zen, el converso de la política. Quiso ser el Gandhi de los Andes, pero terminó pareciéndose más a un influencer de la reconciliación. Con voz de profesor europeo y gestos de diplomático suizo, hablaba de la paz mientras el país seguía en guerra. Prometió mano dura con los insurgentes... pero se le multiplicaron. Donde antes había frentes de combate, ahora aparecían disidencias, y donde antes había esperanza, comenzaron a caer líderes sociales.
La firma del acuerdo con las FARC fue su obra maestra: un cuadro de leer todo...
David Francisco Camargo Hernández
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...