GABRIEL ANTONIO GOYENECHE
Al rescate de las historias antiguas de Bogotá
sino a kilómetros de distancia de ella. Y es que, frente a administraciones que muchos colombianos percibieron como repetitivas, e incapaces de frenar la corrupción, la violencia, el desplazamiento y la pobreza, Goyeneche se pasó toda la vida proponiendo ideas que rompían la lógica, la geografía y, por momentos, la física. Eso, justamente eso, es lo que a veces ha parecido faltarle al país: fantasía sin vergüenza.
Mientras esos gobiernos se hundían -según la percepción popular- en tecnicismos, comisiones interminables y reformas que no cambiaban nada, Goyeneche habría solucionado todo con un gesto dramático, una ocurrencia extravagante y un panfleto de cinco centavos. ¿Inundaciones en Bogotá? ¡Techo gigante! ¿Transporte lento? ¡Pavimentar el Río Magdalena! ¿Desigualdad? ¡Un pobre menos por día, cortesía del vecindario! En un país donde a muchos les da la impresión de que la eficiencia es un mito, su imaginación habría sido casi revolucionaria.
Si lo pensamos bien, en lugar de declaraciones solemnes que no han evitado que Colombia siga enfrentando corrupción, violencia y desigualdad, Goyeneche habría llenado al país de decretos imposibles pero felices. En una nación cansada de promesas rotas, habría sido un descanso creer -aunque fuera por un instante- que el país podía arreglarse con anís, champaña reinventada y carreteras eternamente inclinadas hacia abajo.
Los gobiernos han tenido que lidiar con crisis, escándalos y realidades complicadas, pero muchas veces la gente ha sentido que nada mejora. Goyeneche, en cambio, vivió en la libertad absoluta de la imaginación: sin tecnócratas que lo frenaran, sin presupuestos restrictivos y sin el molesto peso de "lo posible". Y leer todo...
David Francisco Camargo Hernández
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...