AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

PENSAMIENTO CRÍTICO

HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Emir Enrique De La Cruz Solís @emande
Enlace
US$ 16,90
Leer algunas páginas

México ocupa el último lugar en pensamiento crítico entre los países de la OCDE. Frente a esta crisis, el autor propone una revolución educativa que convierta las aulas en laboratorios de solución de problemas reales, lejos de la memorización vacía.

El pensamiento crítico se define mediante cinco habilidades (interpretar, analizar, evaluar,
inferir y autorregularse) y no es un lujo intelectual, sino una herramienta de supervivencia frente a la corrupción, la desinformación y la polarización social.

Para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el libro ofrece herramientas concretas:

1. Reevaluar los planes de estudio con el principio "menos es más": priorizar grandes ideas sobre datos aislados, dando autonomía al docente.

2. Estrategias didácticas activas: usar preguntas poderosas, diálogo socrático, estudios de caso y aprendizaje basado en proyectos (ABP) que vinculen la escuela con la comunidad.

3. Evaluar para comprender, no para clasificar: sustituir los exámenes memorísticos por rúbricas de proceso, portafolios, defensas orales y evaluación formativa continua. La inteligencia artificial (IA) no se prohíbe, se usa críticamente para evaluar procesos, no productos automatizables.

4. Educar las emociones y el carácter: fomentar la tolerancia a la frustración, la cultura del error y la valoración del esfuerzo por encima de la calificación perfecta.

5. Ciclo de indagación progresiva: desde preescolar (curiosidad) hasta posgrado (creación de conocimiento), con bitácoras metacognitivas como hilo conductor.

6. Superar obstáculos sistémicos: reducir carga administrativa a los docentes, salarios dignos y alianzas comunitarias. Todo con recursos de bajo costo (material reciclado, "internet humano").

El libro no da recetas mágicas, sino una hoja de ruta basada en la voz de más de 7,000 encuestados y en la experiencia del autor, quien pasó de ser un estudiante que reprobó a un investigador convencido de que "la educación debe forjar creadores, no arc
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2026
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
121
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
encudernación
Rústico (pegado)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Emir Enrique De La Cruz Solís

Nací en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Desde pequeño escribia versiones propias de las historietas de super héroes. Actualmennte escribo sobre propuestas para transformar la educación en México.
Mi primera obra, Pensamiento Crítico: herramientas para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje es una invitación a docentes, directivos, padres, diseñadores de política educativa y a
la sociedad misma para emprender una revolución que transforme las aulas mexicanas en espacios donde se cultive deliberadamente y con herramientas practicas el pensamiento crítico. Nació de de la pregunta que me ha perseguido desde el bachillerato: ¿por qué el sistema educativo parece empeñado en formar repetidores en lugar de pensadores? y como resultado de años de observar, preguntar, equivocarme y reflexionar. leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.