AutoresEditores.com

Venezuela, Mitología Colonial

Siglos mal curados

Enlace
$ 154.800
Leer algunas páginas

Los mitos son relatos que intentan explicar el lugar de la persona y su colectividad en el cosmos. Y desde allí, la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe, al mismo tiempo que busca conferir significado a los acontecimientos de la naturaleza, y muchas veces de las historias que relatan los seres humanos antiguos y modernos. Sin negar su valor, también hemos de reconocerle al mito, el lugar que tiene como herramienta ideológica, cuando de ocultar la realidad se trata.

La Mitología de las mentalidades coloniales busca ocultar la realidad histórica, cercena y falsea los hechos históricos llevándolos a "medias verdades " para mentir aviesamente construyendo una historiografía espuria que busca lavar rostros de bandoleros y cobardes, al mismo tiempo que promueve inhumar hipócritas en el Panteón Nacional junto a nuestros auténticos héroes.

Es emblemático el cuadro dibujado por la cobardía del 3er Marqués del Toro ante la inminencia de Bóves de 1814, cuando se "escabulle" de Caracas, con la excusa de comprar unos caballos en Barcelona; o del caso de Andrés Bello, quien en los tiempos de la jornada revolucionaria de Francisco de Miranda, era oficial de la Capitanía General de Caracas, concretamente tenía la distinción de Comisario de Guerra. Entre sus tareas como funcionario de la Capitanía estuvo la traducción del Inglés y Francés de toda la correspondencia del General Miranda, incautada o interceptada por la inteligencia española a órdenes del Capitán General Manuel de Guevara Vasconcelos en Caracas en 1806. Con los citados documentos le fue abierto Juicio a Miranda.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2015
n° edición
1
categoría
Ciencias humanas y sociales
n° páginas
101
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.