AutoresEditores.com
Oscar A. Erazo Santander

Oscar A. Erazo Santander

@oscar.armando

Colombia » Cauca » Popayán

Oscar A. Erazo Santander

Programas de formacion en psicologia

US$ 17,10

La psicología es una disciplina científica, con una historia y progreso de más de 100 años, generando múltiples planteamientos que han permitido la comprensión y análisis de la conducta y el comportamiento humano.
El avance científico de la profesión, ha logrado ubicar sus principios en diferentes campos
como la psicopatología, clínica, salud mental y en áreas de la educación, organizacional, jurídica, deportiva, neurociencias, entre otras.
La ciencia psicológica, ha permitido con validez el desarrollo de las sociedades, creando para si una identidad y su reconocimiento universal. Situación que ha llevado a miles de adeptos a continuar la profesión y creando la necesidad de implementar programas de formación que emergen de las comunidades científicas especializadas.
Pero la formación tiene retos diferentes a los de la disciplina, al buscar moldear profesionales con competencias laborales y científicas, en el uso y aplicación de la ciencia y la tecnología psicológica en la comprensión y resolución de problemas humanos.
Condición que no es fácil, al no existir claridad sobre las categorías y variables de la formación, pero si se ha reconocido, que la negligencia de ciertos elementos básicos en la formación, producen resultados que destruyen la profesión, en la generación de profesionales mal cualificados, poco competentes, pseudocientíficos y con baja capacidad para responder a las necesidades sociales.
Las reflexiones sobre los programas de formación, su capacidad, impacto y problemáticas han llevado a construir un escrito que busca definir la revisión conceptual, identificar categorías de análisis y describir los programas de formación. Tal vez la escritura sobre esta temática permita a las comunidades académicas, la reflexión por la calidad, la evaluación de egresados, el privilegio de la autoevaluación y el posible desarrollo de propuestas que aseguren su responsabilidad en la generación de profesionales dignos.
leer todo...

Trastornos Generales del Desarrollo

US$ 19,70

Los trastornos generales del desarrollo, son una clasificación, que encierra trastornos como, el autismo, asperger, síndrome de rett, trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado, entre otros.
Trastornos que en las últimas décadas han venido ganando fascinación para el mundo de
las ciencias de la salud y las sociales. Concebidos, como un déficit de naturaleza compleja, tiene en las teorías genéticas y neurológicas, sus principales arraigos, pero siendo común las teorías de tipo cultural.
A pesar, que el inicio de sus estudios, descriptivos y objetivos, serian hace más de 60 años con Kanner, (1943) y Asperger, (1944), aun hoy en dia poco sabemos de su naturaleza y mucho menos de las formas de como comprenderla, evaluarla e intervenirla. Dejando en el aire, una serie de preguntas, explicaciones y propuestas, que no permiten comprender con exactitud la problemática.
A mediados del siglo XX y justificada por una necesidad de plantear una ciencia moderna, emergen los primeros teóricos de la psicología experimental, logrando construir un paradigma, con cimientos fuertes, que incluso hoy, después de más de 60 años de creada la teoría, sigue siendo manejada y utilizada por un sin número de terapeutas de las ciencias de la salud mental.
El resultado de este nuevo paradigma, permitirán la solidificación de una psicología experimental, pero también la estructuración de nuevas formas de ampliación y aplicación de la teoría.
La investigación básica, encargada del análisis experimental de la conducta, y el desarrollo de la tecnología, que tiene el objetivo de mejorar la conducta, generarían teorías como el análisis conductual aplicado (ABA), este último ha surgido como un enfoque terapéutico, que no explica el origen de los TGD, pero sí la forma de como comprenderlo. Tal vez el análisis de la conducta aplicada, sea una de las propuestas de análisis, evaluación e intervención, con mayor acogida y validez, mostrando resultados de calidad y mantenimiento.
leer todo...