AutoresEditores.com
Yesid Hernandez Alvarez

Yesid Hernandez Alvarez

@yesid.hernandez

Colombia » Bogota DC » Bogotá

Yesid Hernandez Alvarez

LA DECONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO, EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

US$ 13,30

La sociedad en que vivimos no es más que el resultado de la educación y formación que el hombre ha recibido a lo largo de su evolución y desarrollo. Rousseau decía "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad quien lo corrompe". Montesquieu decía: "El hombre es malo por naturaleza, a menos que le precisen a ser bueno". Pues bien, la historia ha pasado por alto la posibilidad que el hombre nace "neutral", es decir, con el potencial de formarse como un ser bueno, pleno de sabiduría y bondad, o como uno malo, un individuo violento o un asesino, dependiendo de las oportunidades que tenga durante su desarrollo para formarse en buenos valores, actitudes y aprendizajes.

El error de la educación ha sido considerar que el ser humano viene predispuesto con la vocación y el intelecto para hacer el bien, dejando de lado sus emociones y pasiones, que hacen parte imprescindible de su naturaleza, pero que son influenciables desde la educación y su desarrollo. La prueba que tiene por superar es demostrar su inteligencia para intervenir sobre sí mismo, para deconstruir sus capacidades actuando asertivamente para no seguir destruyendo a sus semejantes y su casa, el globo terráqueo, el único mundo con el que cuenta. Desafortunadamente la evidencia demuestra que está perdiendo su propia batalla, está demostrando que no sabe utilizar su inteligencia para nada más que para humillar, ofender, violentar y destruir.

Este libro hace consideraciones de fondo sobre los aspectos cognitivos, conductuales, intelectivos, axiológicos, pedagógicos y sociales que deben considerarse en una sociedad que actúe inteligentemente y así se interese por una formación de calidad de sus habitantes, concepto conocido como "neotenia", la posibilidad de ser cada día mejores seres humanos.

Con este libro se invita a hacer el tránsito de la crítica destructiva al pensamiento crítico, lo que lograremos solamente propiciando y logrando que nuestros estudiantes y ciudadanos avancen a estadios superiores de pensamiento y actuación.
leer todo...

REFLEXIONAR LA EDUCACION

US$ 9,10

Se realiza en este libro de texto una exploración histórica sobre los principales aportes pedagógicos de grandes hombres a través de la historia. Luego y con base en éste análisis se realiza una disertación sobre los aciertos y errores cometidos en el terreno académico en el siglo XX y se plantean alternativas pedagógicas críticas para el siglo XXI. Se realiza un análisis epistemológico de viabilidad y acierto o no sobre los modelos utilizados en la actualidad en relación con las características y necesidades de los educandos y de la sociedad actual en torno a la educación, pedagogía, investigación y calidades como actores y gestores académicos.
En los subsiguientes apartados se aborda el ideal de la educación universitaria hoy, y sobre la coyuntura de la modalidad a distancia y virtual se realizan profundas consideraciones en torno a su viabilidad, conveniencia y asertividad. Pues en el ámbito de la educación como en todo invento humano no basta con crear opciones y realizar seguimiento, sino que se requiere de voluntades, de profundas y permanentes reflexiones para que lo creado funcione de una manera si no optima por lo menos funcional para que genere resultados positivos para quienes optan por esta modalidad.
A lo largo del texto se llama a la reflexión en torno a lo que debe ser un trabajo prudente, pertinente, proactivo de impacto en el terreno de lo educativo, a la formación del ser humano, de la sociedad, desde los primeros años escolares hasta la educación superior, conscientes que la calidad no depende solo del estudiante, ni de los docentes, sino de las directivas académicas y del Estado a través de las instituciones que éste encomienda para velar por la calidad académica. Se argumenta en torno a que las directivas académicas en educación superior se empoderen de sus responsabilidades sociales para que remuneren a sus docentes en concordancia con las calidades que se les exigen. A los estudiantes que entiendan y comprendan que se estudia para desarrollar competencias y no simplemente para obtener un
leer todo...