AutoresEditores.com

PARA CONQUISTAR EL UNIVERSO TENEMOS QUE SER COMO LOS TARDÍGRADO

Encuesta Tipologías

Enlace
US$ 18,20
Leer algunas páginas

La humanidad ha pasado siglos obsesionada con la idea de conquistar: territorios, cuerpos, mercados, ideas, planetas. Conquistar como sinónimo de dominar, de imponer, de llegar antes, de tomar lo que no era nuestro. Y ahora hablamos de conquistar el universo, como si fuera una extensión natural de nuestra ambición desmedida, como si el universo fuera un espacio virgen esperando ser ocupado, extraído, colonizado.
Pero antes de mirar al cielo, deberíamos preguntarnos si hemos aprendido a habitar este planeta sin destruirlo. Antes de hablar de expansión, deberíamos preguntarnos si realmente sabemos resistir, cuidar, permanecer sin rompernos ni romper todo a nuestro paso.
Y es ahí donde aparece un maestro inesperado: el tardígrado. Un ser microscópico que no conquista nada, no se impone, no pelea. Y, sin embargo, ha sobrevivido catástrofes que nosotros apenas podríamos imaginar: deshidratación total, congelación extrema, radiación letal, el vacío absoluto del espacio. No lucha. No huye. Solo se adapta, se protege, espera y vive.
Mientras nosotros construimos armas para resistir amenazas que muchas veces nosotros mismos provocamos, el tardígrado sobrevive sin destruir para existir. No envidia, no acumula, no domina. Y, sin embargo, es más resistente que cualquier ejército, más longevo que cualquier civilización, más sabio -aunque no tenga cerebro- que muchas de nuestras estructuras de poder.
Nos creemos superiores porque pensamos, porque creamos tecnología, porque lanzamos satélites, porque "exploramos". Pero, ¿realmente exploramos? ¿O simplemente proyectamos nuestra sombra sobre nuevos territorios, buscando allá afuera lo que no hemos sabido resolver aquí adentro?
Quizás no se trata de conquistar el universo. Quizás se trata de aprender a habitarlo con humildad. Y para eso, primero tenemos que desaprender siglos de arrogancia y atrevernos, por una vez, a aprender de los más pequeños.
Este texto no es un tratado biológico. Es un viaje simbólico, filosófico y profu
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2025
n° edición
1
categoría
Ecología
n° páginas
165
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
encudernación
Rústico (pegado)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
David Francisco Camargo Hernández

David Francisco Camargo Hernández
Nacionalidad Colombiano.
Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico. Inventor. Guionista. Becario de universidades europeas. Director Fundación Sueños de Escritor y ediciones Dafra. Premios literarios y académicos en los años 2001-2005-2008-2010-2016-2017 en eventos internacionales. Profesor de posgrado.
INVESTIGADOR CVLAC COLCIENCIAS.
Conferencista internacional basando
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.