AutoresEditores.com

MANUAL DE URBANIDAD DIGITAL POSTCARREÑO SIGLO XXI

Etiqueta entre megas y memes

Enlace
CLP$ 24.180
Leer algunas páginas

En los tiempos del ilustre don Manuel Antonio Carreño, la cortesía consistía en saber cuándo descubrirse el sombrero o cómo saludar con leve inclinación sin que el bigote se desordenara. Hoy, en cambio, el sombrero ha sido reemplazado por el WiFi, el saludo por el emoji, y la inclinación por el "visto" sin respuesta. La etiqueta, como el antivirus, necesita constante actualización. Por ello nace este Manual de Urbanidad Postcarreño, un compendio de buenas maneras para sobrevivir a la jungla digital sin perder el alma (ni la señal).
El mundo moderno nos ha hecho seres ubicuos: comemos viendo una serie, conversamos mientras respondemos correos, y dormimos con el celular bajo la almohada, como si fuera un rosario electrónico. La urbanidad de antaño pedía no hablar con la boca llena; la de hoy ruega no enviar audios masticando. Si antes se juzgaba por los modales en la mesa, ahora se mide por la calidad del perfil y la prudencia con los stickers.
Ya no se escribe con pluma, sino con pulgar. El teclado es la nueva plazuela donde se ejerce la cortesía o el desatino. Un punto mal puesto puede parecer frialdad, un emoji mal enviado puede ser una declaración de guerra o de amor involuntario. Por eso, el nuevo caballero urbano debe conocer no solo el uso correcto de la coma, sino también el de la carita sonriente; y la dama digital, además de la elegancia al vestir, debe dominar el arte de no escribir en mayúsculas, pues en la red eso equivale a gritar con modales de ogro.
El salón de visitas murió; su espíritu reencarnó en el grupo de WhatsApp, donde la cortesía se mide en stickers de "buenos días" y santos animados. La sobremesa familiar ocurre ahora en videollamada, donde cada quien interrumpe con el micrófono abierto y el fondo del lavadero a la vista. La cortesía del siglo XXI exige paciencia, filtros de silencio y, sobre todo, el sagrado don del mute.
Pero no todo está perdido. Así como el buen gusto sobrevivió al betamax, también puede sobrevivir a TikTok. La urbanidad digital no bu
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2025
n° edición
1
categoría
Comunicación
n° páginas
256
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
encudernación
Rústico (pegado)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
David Francisco Camargo Hernández

David Francisco Camargo Hernández
Nacionalidad Colombiano.
Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico. Inventor. Guionista. Becario de universidades europeas. Director Fundación Sueños de Escritor y ediciones Dafra. Premios literarios y académicos en los años 2001-2005-2008-2010-2016-2017 en eventos internacionales. Profesor de posgrado.
INVESTIGADOR CVLAC COLCIENCIAS.
Conferencista internacional basando
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.