AutoresEditores.com

NEUROCIENCIAS, APRENDIZAJE Y BIENESTAR

Enlace
US$ 15,90
Leer algunas páginas

En términos generales, la arquitectura básica del cerebro se desarrolla antes de que la niña o el niño nazcan; la mayoría de las neuronas que llegará a tener en su vida se producen a mediados del embarazo y al momento de nacer ya se han organizado, formando la corteza y otras estructuras importantes del cerebro. Sin embargo, el desarrollo cerebral dista mucho de estar completo, ya que después del nacimiento los estímulos y experiencias de la niña o el niño desempeñarán
un papel cada vez más significativo en el remodelado y afinamiento de los principales circuitos y redes cerebrales. Así, durante el desarrollo posnatal, la plasticidad anatómica y funcional de los circuitos neuronales permite que la corteza cerebral y las regiones profundas del cerebro (ej., la formación hipocampal) se moldeen de acuerdo a los diferentes estímulos provenientes desde el entorno.

Todo lo anterior repercute en la existencia de ventanas de desarrollo y de períodos críticos, las que son necesarias para establecer una representación neuronal óptima y coherente con sus relaciones con su entorno. Es así como algunas capacidades sensoriales, motoras, lingüísticas y psicológicas solo pueden adquirirse durante estos períodos, ya que la plasticidad es muy limitada fuera de ellos, en particular en el adulto, cuando muchos de los circuitos y sinapsis ya se han consolidado.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2024
n° edición
1
categoría
Ciencias humanas y sociales
n° páginas
127
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Mauricio Hidalgo-Ortega

Mauricio Hidalgo-Ortega es biólogo y doctor en ciencias. Docente e investigador en Epigenética, Neuroepigenética y Epigenética biopsicosocial. Ha participado como conferencista en diversas jornadas, congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales. Columnista en diversos medios y es escritor científico. Ha publicado artículos en diferentes revistas y es coautor del libro Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano (2022).

Autor de los libros: “Ayurveda en una era postgenómica” (2017); “Epigenética: (Re)pensar el aprendizaje y la educación” (2018); “Neurociencias, Aprendizaje y Bienestar” (2020); "Desarrollo Humano: De entornos, emociones y cerebro" (2023) y, Educación, aprendizajes y adaptación: Hacia un futuro que ya no es como era (2024).
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.