AutoresEditores.com

EPIGENÉTICA

(RE)PENSAR EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN

Enlace
US$ 17,80
Leer algunas páginas

La biología y la educación han tenido una relación de larga data y siempre plagada de peligros y posibilidades. Es así como en muchas naciones occidentales la biología ha sido parte clave de la investigación educativa centrada en el aprendizaje. Sin embargo, esta relación no ha estado ajena a situaciones que hoy podríamos repudiar. Es así como desde la frenología a los relatos genéticamente deterministas de aptitudes, habilidades y vida profesional, creencias sobre la transmisión familiar de la inteligencia y la cuantificación de un cociente de inteligencia, a la globalización del discurso eugenésico, la sexualización de la moralidad y la búsqueda de la discapacidad, lo que ha sido designado como "bio" ya ha sido criticado por las formas en que legitima y autoriza prejuicios particulares y preferencias por las jerarquías ontológicas existentes.

Sin embargo, las primeras décadas del siglo XXI han visto surgir otras cosas que, tal vez, no son enteramente reducibles a los debates precedentes. Algunas de las nociones que fueron dispu-tadas por el constructivismo social están siendo re-elaboradas tanto dentro como fuera de la academia. Las sociedades contemporáneas están constituidas por y se enfrentan a nuevas formas o afirmaciones sobre las potencialidades del pensamiento biológico.

Campos como la epigenética y la neurociencia son parte de la posibilidades que nos abre el siglo XXI. Si bien estos campos están generando nuevas incitaciones al discurso que animan divisiones más antiguas en torno a la mentalidad a favor o en contra de la biología, en algunos casos afirman informar y converger con los pro-pósitos de la educación, y en otros se los percibe como viejas amenazas adornadas en tecnologías nuevas y brillantes.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2024
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
186
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Mauricio Hidalgo-Ortega

Mauricio Hidalgo-Ortega es biólogo y doctor en ciencias. Docente e investigador en Epigenética, Neuroepigenética y Epigenética biopsicosocial. Ha participado como conferencista en diversas jornadas, congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales. Columnista en diversos medios y es escritor científico. Ha publicado artículos en diferentes revistas y es coautor del libro Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano (2022).

Autor de los libros: “Ayurveda en una era postgenómica” (2017); “Epigenética: (Re)pensar el aprendizaje y la educación” (2018); “Neurociencias, Aprendizaje y Bienestar” (2020); "Desarrollo Humano: De entornos, emociones y cerebro" (2023) y, Educación, aprendizajes y adaptación: Hacia un futuro que ya no es como era (2024).
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.