AutoresEditores.com
Luis Felipe Ortiz Reyes

Luis Felipe Ortiz Reyes

@manoluiche

Venezuela » Distrito Capital » Caracas

Luis Felipe Ortiz Reyes

Los Extorsionadores

US$ 11,20

Entre las tramas novelescas y las biográficas de esta narración, se abren galerías y pasajes por donde la ficción y la realidad se van uniendo y separando de manera imprevista y armónica. En este punto Luis Ortiz muestra su destreza para contar situaciones patéticas entre las múltiples historias y planos que maneja, trasvasando y ensamblando, armónicamente lo histórico, la ficción moderna y el ensayo, logrando un debate abierto que pareciera no tener visos de concluir.
En "Los Extorsionadores" se pone en evidencia y se acentúa la disolución del espacio político de la sociedad en un país simulado, donde se deconstruye toda referencia a la casualidad y en el que los personajes representan su propio proceso de enunciación, su propia estructura discursiva, convirtiéndose en testigos y hacedores de la vida sociocultural de su país. En la narración se borra el límite que separa lo imaginario de lo real, al replantear la tensión entre la política y la economía, el compromiso y la realidad, mediante una excusa, donde un hombre se ve envuelto en una relación conflictiva entre la ley y su transgresión y es extorsionado por un joven, un mal ejemplo de lo que puede llegar a hacer para enriquecerse a costa de lo que sea.
La historia como cuerpo estremecido por la extorsión, se convierte en la reflexión de unos personajes que se reconocen incompletos, pero a su vez deseosos de romper los lazos que los oprimen, a través de otro sistema que lo defina sin mutilarlos, sin dividirlos, que proponga respuestas al cuestionamiento de la ideología política gobernante. De manera que el texto deja de ser un significado pleno, para dar paso a ese cuestionamiento, donde los personajes están irónicamente solos, hasta el punto en que promueve, en el lector, el deseo de participar de manera activa en el diálogo propuesto, donde Luis Ortiz, sin pausas ni prisas, cala el presente, y lo hace con precisión y adentrándose y asumiendo el riesgo de servirse de la palabra, para acercarla al límite donde señala la crueldad del sistema políti
leer todo...

GANADERÍA LA CRUZ DE HIERRO

US$ 16,60

Historia narrativa de la fundación, los ganaderos, el encaste, las corridas, los toros, los toreros y el hábitat del toro de lidia de la ganadería "La Cruz De Hierro"

Este libro en realidad no es sólo un relato más sobre una ganadería de lidia. Allí hay crónicas, cuentos, anécdotas, poemas,
imágenes, frases sueltas y pensamientos brillantes en cada capítulo y como como estrella guía, su introducción y epígrafe. Las notas al pie, la basta bibliografía y los agradecimientos, la dedicatoria, todo en este libro, es material para retenerse en la lectura de aquel que está allí, del otro lado sosteniendo el libro sin querer irse, sin querer que se termine.

El lector encontrará episodios personales, que tienen que ver con los protagonistas y/o el autor, que llegan para quedarse en la vista, en el gusto, en el olfato. Se trata de un libro que habla de tauromaquia, una y más ganaderías, pero a su vez habla de la gente y del paisaje y por eso habla de todos, pero cuyo encuentro revela, en el mismo acto primitivo de su lectura, una vivencia que muchos no sabían que estaba ahí.

Un libro donde la impronta de lo cotidiano es atravesada por la intensidad de la trayectoria de una de las mejores ganaderías venezolanas criadora del toro Santacoloma. Un libro donde los taurinos, el lector costumbrista y el no especializado, encontrará un recurso valioso, además de un entretenido compendio sobre el tema. Los ganaderos, lo encontrarán también como una lectura agradable y una valiosa referencia.
leer todo...

GANADERÍA BELLAVISTA

US$ 33,20

Historia narrativa de la fundación, ganaderos, corridas y toreros, lugares, fincas, ciudades y sobre todo las reses de la ganadería de lidia venezolana Bellavista.

Para desarrollar la historia que está contando, en varias oportunidades
Luis Ortiz utiliza el método narrativo al referirse a ganaderos, toreros, personajes secundarios, toros
y anécdotas; mientras emplea el método dramático para los objetos, lugares y paisajes, atrapando al lector en una cuasi certeza física y recuperando fragmentos de su pasado para reflexionar sobre el presente y el futuro, logrando con fuerza éste, su segundo relato sobre ganaderías de lidia donde se desliza en múltiples desviaciones cual se tratara de las raíces de un frondoso árbol: desvíos y ramificaciones entre el texto principal, numerosas notas y una bibliografía de colección.

Un libro donde la impronta de lo cotidiano es atravesada por la intensidad de la trayectoria de una descomunal ganadería.

El lector costumbrista y el no especializado, encontrará en este libro un recurso valioso, además de un entretenido compendio sobre el tema. Los ganaderos y los protagonistas del mundo del toro (toreros, empresarios taurinos, aficionados y espectadores), lo encontrarán también como una lectura agradable y una valiosa referencia en la que el autor de esta especie de saga sobre las ganaderías de lidia, se deja fascinar por la belleza de instantes que él vincula con sus vivencias, lecturas y sueños.
leer todo...

LOS INICIADOS

US$ 15,20

LOS INICIADOS
Los iniciados es una narración sobre la literatura escrita con mucha literatura y sentido grave sobre la identidad del arte literario, donde Luis Ortiz despacha toda generalización y levanta, con su estilo propio, cada estrofa sobre su propia especificidad, indagando la verdad humana de la literatura y donde cada
personaje, aparece inseparable de sus acciones y de su ambiente; cada narración, un corpus de particularidades. Su escritura no se limita a la cuestión de cómo construye la narración, sino de cómo lo gestiona: avanza, por supuesto, pero hay unos instantes en los que, sin detenerse, retrata. Muestra, en dos o tres líneas, un corte del instante, como si un flash irrumpiera en la escena, la ocupara de luz, para desaparecer de inmediato. Y es en ese santiamén cuando recorre con objetividad y algo de prudencia, el ancho mundo de la gran literatura mostrándonos el estado interior de un personaje, de un escritor, de su obra y su pensamiento mezclando o inventando comentarios que pudieran o no haber dicho porque un delgado hilo entre ambos está permanentemente tensado haciéndolos verosímiles e imponiendo su tono, mientras solo se deja llevar sin diferenciar, pero atrapándonos, entre la ficción y la realidad.
Se trata de un género inclasificable y demandante, plástico y volátil, cuyo resultado es pura literatura. En ella todo es diálogo, una conversación íntima entre los escritores, su entorno, así como sus pensamientos y acciones sobre la literatura y su vida. Es una narración, que si bien está llena de artimañas en la cual se niega y sabotea, hasta cierto punto, la perspectiva de la realidad y la narrativa, proporciona, mediante una prosa precisa y sin prisa, evidencias factuales sobre lo que se va narrando.
En esta narración se percibe un discurso narrativo multilineal y simultáneo, en el que se contrae la dimensión temporal; se trata de una narrativa literaria múltiple en la que su autor se convierte en un narrador-autor cuasi-omnisciente en cuanto a literatura, que se mete dentro de l
leer todo...

GANADERÍA BELLAVISTA

US$ 19,50

Este relato no solamente versa sobre la tauromaquia en general, tampoco exclusivamente sobre la venezolana, ni sobre la ganadería Bellavista en particular, sino que va más allá. Es un híbrido entre los orígenes e historia de la fiesta brava, sus ganaderías, su entorno, sus pueblos, pobladores, su cultura y su actor principal el "Toro de Lidia".
El autor, consciente de que vivimos en un mundo muy superficial, nos permite entrar en la trastienda de ese mundo para que aprehendamos la realidad que lo circunda, traspasemos lo más epidérmico y descubramos cosas fascinantes. Por ello, aprovecha la oportunidad para hablar de los ganaderos, los toreros y los principales entes taurinos como cronistas, poetas, escritores y artistas.
-"Escribí "Ganadería Bellavista" desde una óptica muy intimista. Lo importante en él lo cuentan las corridas y sus protagonistas, llegando al alma del arte de la tauromaquia y partiendo del nacimiento del actor principal: El Toro" -señaló su autor.
Tras la experiencia de este, su segundo libro sobre las ganaderías venezolanas, el autor sostiene que "hay una necesidad de ir más allá de lo evidente y profundizar sobre el mundo del toro y su entorno". Por eso, a pie de página y al final del libro, ha incluido una seria de notas y la amplia bibliografía empleada, para quienes deseen investigar más a fondo sobre alguna de las obras, las ganaderías, los taurinos, los pueblos y sus culturas. Un libro donde la impronta de lo cotidiano es aprovechada para, revisando el pasado, disecarlo, mirar hacia adelante y entrelazándolo por medio de la literatura, poner en conexión una tradición con otra, acercando aquello que a veces se presenta como distante: la tauromaquia.
Para desarrollar la historia, Luis Ortiz utiliza el método narrativo al referirse a ganaderos, toreros, personajes secundarios, toros y anécdotas; mientras emplea el método dramático para los objetos, lugares y paisajes, atrapando al lector en una cuasi certeza física y recuperando fragmentos de su pasado.
leer todo...

GANADERÍA LA CRUZ DE HIERRO

US$ 19,30

Se trata de una narración divertida, entretenedora y sobre todo útil a los lectores, que seguro también la encontraran como una reconciliación consigo mismos y una oportunidad para incrementar el amor por ésta fascinante cultura del toro bravo.
Es una historia narrativa de la fundación, los ganaderos, el encaste, las
corridas, los toro, los toreros y el habita del toro de lidia de la ganadería "La Cruz de Hierro", la cual representa, en los últimos tiempos, una de las mejores ganaderías venezolana criadora del toro Santacoloma.

En esta edición en blanco y negro, su autor Luis Ortiz, ha respetado íntegramente el contenido de la segunda edición a color.

Según el autor, alguien podría observar que dirigiéndose mayoritariamente a un público tan especializado como el taurino, estas páginas parecieran pedirles mucha paciencia, dado que están sembradas de descripciones de situaciones y lugares que algunos conocen hasta mejor que él...; pero también, seguro está, que la gran mayoría no han vivido de cerca, y por tanto, no están familiarizados, por ejemplo, con el llano venezolano y menos aún con los parajes encumbrados de Los Pueblos del Sur de Mérida. Consciente de esta situación dijo estar tentado en titular este libro "Los Caminos del Toro de Lidia de La Cruz de Hierro". De cualquier manera, los más conocedores, en el peor de los casos, tendrán la oportunidad de recordar, añorar y hasta soñar un rato, con los parajes y situaciones acá descritas.

El mejor fruto de estas narraciones deberá tomarse como una invitación conducente a un mayor interés en el conocimiento y protección de nuestra fiesta y, motive y lleve a la gente a las plazas de toros y a este otro mundo fantástico: una ganadería de casta, para que disfruten de primera mano lo maravilloso de la realidad percibida en los caminos del toro bravo..., en este caso, el toro de La Cruz de Hierro.
leer todo...

THE EXTORTIONERS

US$ 11,50

In "The Extortioners" evidenced and dissolution of political society space is accentuated in a simulated country where any reference to chance is deconstructed and in which the characters represent their own process of enunciation, its own discursive structure, becoming witnesses and doers of the socio-cultural life of their country. In the story the boundary separating the imaginary from the real, to rethink the tension between politics and economics, commitment and reality through an excuse, where a man becomes wrapped in a troubled relationship between law is cleared and transgression and is blackmailed by a young, poor example of what you can do to get rich at the expense of whatever.
This history as a body shaken by extortion becomes a reflection of citizens who recognize incomplete, but in turn willing to break the bonds that oppress through another system that defines not mutilate, without division, which propose answers to the questioning of the ruling political ideology. So the text is no longer full meaning, to make way for the inquiry, where the characters are alone ironically, to the extent that it promotes in the reader the desire to participate actively in the proposed dialogue, where Luis Ortiz assumes the risk of using the refined word for points closer to the limit where the cruelty of the political system.
The story evoked in "The Extortioners" is a bitter satire where the narrative discourse is conducted to show the deterioration of a country and its people, caused by bad policies driven by their rulers. It is a discussion of how the policy is part of everyday life about how often unseen that has always done politics, gestures and words as much as in the acts not only of criminals, rulers and dictators, but of us, good men.
leer todo...

El poder

US$ 14,80

En esta novela Luis Ortiz, con pleno conocimiento de causa, recrea varios momentos histórico-políticos venezolanos sin ser fiel a ellos, donde adrede miente contaminando la realidad y situándonos en un punto impropio, donde las líneas paralelas que conforman la realidad y la ficción se funden y se confunden con anécdotas del conflicto social y vital, retrabajados por la imaginación con el propósito de no dejar que algunos acontecimientos, por más mínimos que sean, se fijen en un tiempo pretérito y se pierda la atención a la importancia y complejidad de su transmisión intergeneracional. Para que la trama funcione de manera autónoma, a la realidad de las figuras principales de la narración: los caudillos de una época tumultuosa, añade como trasfondo una ideología castrante y poderosa que se impone a nombre del pueblo.
En su narración heterogenérica que se desarrolla entre la novela histórica y el ensayo, el autor emula los mecanismos de la memoria y rasa el registro personal con el del colectivo venezolano, introduciendo entre letras elementos de ficción muy próximos a la realidad; de manera que entre lo real y lo irónico, sin inmolarse ante el futuro ni al pasado, hurga críticamente en unas guerras acomodaticias. Su narración llena de secretos, que permite despertar las reacciones del ser humano, ayuda a entender al hombre y a captar la historia, intentando mostrarnos la realidad que se esconde detrás de aquellos conflictos: lo real o lo irreal, lo material o lo ideológico, lo concreto o lo fantástico, lo mundano o lo trascendente o una mezcla de todo ello en precario equilibrio, sólo resuelto por el vigor de la palabra.
leer todo...

El Matador

US$ 18,20

Luis Ortiz es una voz narrativa propia que se manifiesta originalmente con una mirada alerta y dispuesta a contar el mundo del toro bravo con autoridad suficiente y en esta oportunidad, desde un lugar muy personal y sin duda, a la vez, ficticio, en el que es capaz de jugar con el tiempo a su antojo para generar espacios entre la palabra y lo real, donde sus personajes traducen la complejidad de seres vulnerables que atraviesan géneros desde el realismo hasta lo fantástico, que permiten explorar el mapa de miradas que conforman la narrativa actual, donde cada una de sus narraciones opera sobre los demás con brillo e intensidad propia.
El Matador es una novela en la cual el espacio y el arte de torear, son tan protagonistas como los personajes centrales y constituye un escenario del lenguaje que resulta en un espejo del mundo taurino. Una narración, que aunque ficticia, refleja una imagen corpórea que representa la significación de la vida de los toreros, empresarios y ganaderos, más allá de lo que en ella se expresa. Constituye un micromundo realista, donde los espacios, nos atrapan, como en efecto ha sido, en los momentos vacíos, para justificar su forma de crear ambientes paralelos que sustituyen la acción meramente contemplativa de un espectador que recibe mensajes, no siempre explícitos y verdaderos, sobre el mundo del toro.
Más cerca del lenguaje popular Luis Ortiz se ha convertido en una referencia obligada en cuanto a ganaderías venezolanas se refiere, donde es dueño de una prosa simple y reflexiva sobre temas trascendentales, desde las cuestiones más cotidianas de la tauromaquia, donde se conjuga su experiencia con una escritura tan feroz como desinhibida, como puede leerse en su obras Ganadería La Cruz de Hierro, Ganadería Bellavista y esta, su novela más reciente: El Matador, con prólogo del ganadero y empresario taurino Ricardo J. Ramírez M.
leer todo...

Alucinando

US$ 12,90

En esta novela Luis Ortiz vuelve a demostrar su posición como una de las voces más originales y contundentes de la literatura venezolana contemporánea y sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página. Su obra "Alucinando", relata la vida de un escritor cuyo móvil sea político, cultural, humanitario o el amor, solo le encuentra sentido a su vida por medio de las drogas y el alcohol. Lo hace porque el acto de vivir y escribir, transformar símbolos y tinta, en narrativa, es la única forma que él conoce para liberar sus deseos reprimidos.
Además de mostrar la lamentable realidad de un drogadicto, "Alucinando" es una narración que pone en evidencia la importancia de la literatura, donde la quimera solo llega cuando los personajes involucrados despiertan las palabras y llenan de significado la escritura. La narración nos recuerda que las lecturas siempre serán seleccionadas por el lector, cuyas circunstancias determinan su interpretación.
La experiencia, así como los sentidos, anhelos, y frustraciones, terminan siendo el filtro que le da ese sentido único y personal a esta narración en la cual su autor se apropia de una figura literaria de dicción y de pensamiento; compara, argumenta, ficciona, plantea escenarios utópicos, distópicos, incluso realidades alternas, tal vez para tratar de convencer o conmover con palabras que soporten su mensaje. En este caso, la prosopopeya de las alucinaciones del personaje central de su novela, al cual da como reales, situaciones imaginarias, incluso, le da palabras a quienes están muertos, como si estuvieran vivos.
leer todo...

La Cruz de Hierro

US$ 9,60

Historia narrativa de la fundación, los ganaderos, el encaste, las corridas, los toros, los toreros y el hábitat del toro de lidia de la ganadería "La Cruz De Hierro".

Este libro en realidad no es sólo un relato más sobre una ganadería de lidia. Allí hay crónicas, cuentos, anécdotas, poemas,
imágenes, frases sueltas y pensamientos brillantes en cada capítulo y como como estrella guía, su introducción y epígrafe. Las notas al pie, la basta bibliografía y los agradecimientos, la dedicatoria, todo en este libro, es material para retenerse en la lectura de aquel que está allí, del otro lado sosteniendo el libro sin querer irse, sin querer que se termine.

El lector encontrará episodios personales, que tienen que ver con los protagonistas y/o el autor, que llegan para quedarse en la vista, en el gusto, en el olfato. Se trata de un libro que habla de tauromaquia, una y más ganaderías, pero a su vez habla de la gente y del paisaje y por eso habla de todos, pero cuyo encuentro revela, en el mismo acto primitivo de su lectura, una vivencia que muchos no sabían que estaba ahí.

Un libro donde la impronta de lo cotidiano es atravesada por la intensidad de la trayectoria de una de las mejores ganaderías venezolanas criadora del toro Santacoloma. Un libro donde los taurinos, el lector costumbrista y el no especializado, encontrará un recurso valioso, además de un entretenido compendio sobre el tema. Los ganaderos, lo encontrarán también como una lectura agradable y una valiosa referencia.
leer todo...

Entrevista Imaginaria

US$ 8,10

Luis Ortiz se muestra discreto, reflexivo y paciente; a la vez atento, relajado, de respuestas amables, rápidas y sin adornos, cuando se le trata, se muestra atento a su interlocutor, trata de ponerse a su nivel y por lo general disimula sus conocimientos. Finalmente llegó la fecha en que habíamos quedado en vernos. Ese día nos sentamos a conversar en Caracas, en su oficina, sobre la coexistencia entre pasado, presente y futuro; de su pasión por lectura, de su escritura; de esa vocación que permanece en él, tan atemporal, tan deliciosa y que poco a poco se convierte en un hábito, en un arte que requiere una práctica continua, un tesón admirable.
Comienzan a fluir sus ideas, las de un hombre muy crítico con el oficio, curioso, atento y relajado. Nos detuvimos a charlar sobre sus narraciones, conceptos, inquietudes y relatos, sobre la coexistencia entre pasado, presente y futuro; de su escritura; de esa vocación que permanece allí, tan atemporal, tan deliciosa, que es el interesante universo de la literatura, de su literatura llena de significados inmediatos; una literatura de puntuación inmejorable, discreta, concentrada, sencilla y directa, mediante la cual reflexiona y hace una investigación de la realidad sobre la historia, la política y la ciencia, con una seguridad absoluta que genera metáforas sin explicitarlas.
leer todo...